Las Lagunas de Ruidera, un entorno natural maravilloso

Hoy en nuestro blog os hablamos de nuestro entorno natural, uno de los atractivos del Hotel Galatea. Y es que la del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es una visita perfecta tanto para los amantes de la naturaleza como para aquellas personas que quieran relajarse y disfrutar de un precioso paisaje.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera cuenta con una superficie de 4000 hectáreas con dieciséis lagunas que forman cascadas y torrentes a lo largo de 25 km. Su belleza y su extensión le llevan a estar considerado uno de los espacios naturales húmedos más interesantes de la Península.

El Parque se sitúa en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel, muy cerca de la localización de nuestro Hotel Galatea.

Si hablamos de su flora, podemos destacar una vegetación típicamente meseteña, con ecosistemas únicos y hasta 22 especies catalogadas como de interés especial. El árbol más presente tanto en las laderas como en las zonas altas del Parque es la encina. Además, en los fondos de valles y márgenes de las lagunas aparecen árboles como los olmos y los álamos blancos, a los que se añaden los híbridos de chopos introducidos por las repoblaciones madereras. Contorneando las orillas de las lagunas también se pueden observar carrizos, juncos, espadañales y las masiegas.

Y si nos centramos en la fauna presente en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, destacan las aves acuáticas, aunque también tienen una presencia relevante algunas rapaces como el aguilucho lagunero. Visitar el parque nos brinda, además, la opción de contemplar las aves en algunos de sus ciclos más especiales: la reproducción y anide de la focha común, el ánade real o y el pato colorado; la cría del aguilucho lagunero; la parada nupcial y el anide del somormujo lavanco… También es posible observar otras aves típicas del bosque mediterráneo, como la tórtola, la perdiz o el ratonero común. Respecto a los mamíferos, se pueden encontrar  el gato montés, el jabalí, el conejo, la musaraña, el erizo, el zorro o la gineta. Por último, las especies piscícolas más comunes son la boga, el barbo y el blenio. Además viven en este hábitat distintas especies de ranas, sapos y culebras.

Este es un pequeño resumen de lo que podréis encontrar en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, pero, sin duda alguna, lo mejor es ¡visitarlo! ¡Os esperamos!

2 opiniones en “Las Lagunas de Ruidera, un entorno natural maravilloso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *